Telmex impulsa ventas de internet fijo de América Móvil a nivel Latinoamérica

América Móvil adicionó a nivel consolidado 327,000 usuarios de internet fijo, de las cuales 116,000 provinieron de México, colocándose como la operación con más suscripciones en Latinoamérica.

Telmex impulsa ventas de internet fijo de América Móvil a nivel Latinoamérica

Telmex se ha convertido en una de las operaciones más relevantes para América Móvil. La empresa controlada por Carlos Slim adicionó a nivel consolidado 327,000 usuarios de internet fijo en el tercer trimestre de 2024, de las cuales 116,000 provinieron de México, colocándose como la operación con más suscripciones a nivel Latinoamérica .

Por ejemplo, sólo de julio a septiembre de este año, Claro- marca con la que América Móvil comercializa servicios de conectividad en Latinoamérica- en Brasil abonó 59,000 clientes de internet, mientras que en Argentina agregó 44,000 suscriptores, en tanto que en Colombia sumó 61,000 y en Ecuador sumó 31,000 accesos de banda ancha, entre otras naciones. El desempeño de Telmex frente a otras operaciones en la región de América Móvil proviene de la estrategia comercial y operativa que ha emprendido la compañía desde el año pasado: incrementar la red de fibra óptica para dejar atrás el cobre y aumentar megas sin que esto implique un mayor gasto para los suscriptores. Oscar Von Hauske, director y jefe de operaciones de línea fija de América Móvil, reconoció que México enfrenta un entorno de mayor competencia en el segmento de internet fijo, pero “Telmex ha sido reactiva con inversiones en la modernización de la red, y ahora el 83.7% del internet ya está conectado a fibra”. A esta estrategia se ha sumado el streaming de Netflix gratis por seis meses, con cuyo plan la empresa confía tener resultados positivos para ampliar y fidelizar a sus clientes. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que la estrategia comercial hace pensar que Telmex pueda ubicarse en adiciones de 100,000 clientes de manera trimestral, esto pese a que aún la empresa registra ligeras rotaciones por temas económicos. “Aún hay un tema de rotación en el segmento fijo en México pero esto se puede atribuir a la economía. Pero con la estrategia comercial creo que estamos preparados para intentar recuperar un poco de la cuota de mercado que perdimos”, dijo el director general de la compañía en conferencia con analistas con motivo de los resultados financieros del tercer trimestre de este año. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que al tercer trimestre de 2023, Telmex ostenta el 39.4% de la participación de mercado del segmento de internet fijo, mientras que Televisa con sus compañías como Izzi cuenta con el 23.7%, y Totalplay con el 18.2%. Analistas del mercado anteriormente comentaron a Expansión que la estrategia de ‘congelamiento’ de precios de Telmex podría tener impacto entre los competidores como Izzi, Totalplay y Megacable quienes al contrario de la subsidiaria de América Móvil incrementan los costos de sus servicios para retornar una poco de la inyección de capital del despliegue de fibra óptica. Algunas de las reacciones que ha tenido el mercado de internet fijo es emular la estrategia de Telmex, trayendo consigo beneficios para los consumidores. Izzi y Totalplay son algunas de las empresas que han comenzado a replicar el plan de la subsidiaria de América Móvil, a través de incrementos de megas e incluso la incorporación de streaming gratuito como es el de Apple TV por un año.

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